Quiénes somos

Sala de Prensa

Presentación del libro “Cucharas que cuidan” de la Fundación Joan Petit niños con cáncer en la sede de Andbank

volver

Eventos

Share on FacebookTweet about this on Twitter
Presentación del libro “Cucharas que cuidan” de la Fundación Joan Petit niños con cáncer en la sede de Andbank

El libro lo ha escrito la Dra. Antonieta Barahona y ha sido diseñado por el creador gráfico Pere Álvaro. – El importe de la venta de los libros se destinará a proyectos de investigación del Hospital San Juan de Dios, Vall de Hebrón y Can Ruti, entre otros Escaldes-Engordany, 17 de diciembre de 2018. Hoy […]

El libro lo ha escrito la Dra. Antonieta Barahona y ha sido diseñado por el creador gráfico Pere Álvaro.

– El importe de la venta de los libros se destinará a proyectos de investigación del Hospital San Juan de Dios, Vall de Hebrón y Can Ruti, entre otros
Escaldes-Engordany, 17 de diciembre de 2018. Hoy se ha presentado en la sede de Andbank el libro “Cucharas que cuidan”, una guía de alimentación para niños y adultos con cáncer, que ha editado la Fundación Amics Joan Petit Nens amb Càncer. La edición cuenta con la colaboración de Andbank, el Gobierno de Andorra y Assandca.

Al acto han asistido el Muy Ilustre Ministro de Salud, Sr. Carles Álvarez Marfany, la M.I. Ministra Olga Gelabert, así como la autora del libro, la Dra. Antonieta Barahona, la muy reconocida ilustradora, Pilarín Bayés, y el diseñador del libro, Pere Álvaro.
El libro es una guía de consejos de alimentación recomendables y más adecuadas nutricionalmente para paliar al máximo los efectos secundarios que puedan surgir durante el proceso de la dolencia derivados del tratamiento oncológico, y que sea un material práctico, sencillo y fácil de utilizar, aportando información rigurosa y clara.

Vómitos, náuseas, inapetencia, problemas de masticación y deglución, pérdida de peso.. Esta problemática no es exclusiva de los enfermos de cáncer sino que también está presente en algunos pacientes afectados por dolencias crónicas que pueden afectar la masticación, la deglución y la digestión de los alimentos.

El libro consta de dos volúmenes, el primero más teórico en el que la Dra. Barahona y su equipo tratan sobre las pautas de alimentación para ayudar a paliar los graves síntomas de los tratamientos y de la dolencia. El segundo volumen es más lúdico para acompañar al primero de recetas que famosos cocineros y pasteleros, como Nandu Jubany, Oriol Sala, Sergi Vallés, Fina Puigdevall y Carme Ruscalleda, han cedido para complementar la preparación diversa de platos que tienen que ayudar a pasarlo mejor y a alimentarse.

Ambos volúmenes han sido ilustrados por Pilarín Bayés y el diseño de los libros lo ha realizado el prestigioso y premiado diseñador gráfico Pere Álvaro, además de las fotografías que se han hecho de todos los platos de los ilustres cocineros.
Álvaro ha comentado que no es habitual que el diseño de un libro tenga tanto protagonismo, “pero este ha sido un proyecto que ha aparecido de manera meteórica y le hemos ido dando forma a pesar de no tener experiencia en este tipo de proyectos. Ha sido una experiencia muy apasionante”. Por su parte, Pilarín Bayés ha comentado que hace mucho tiempo que colabora con la Fundación Joan Petit y que lo que desea es que este libro pueda hacer mucho servicio a todos los niños.

La Dra. Barahona ha explicado que Joan Torner fue a buscarla para exponerle el proyecto sobre como ayudar todas las personas con cáncer en su alimentación, una parte muy importante puesto que “se tiene que intentar que la persona enferma coma, y que lo haga de la manera más correcta, puesto que esto puede ayudarla a hacer frente a la dolencia.”

El presidente de la Fundación ha destacado que las cucharas no curan pero con ellas se puede cuidar. Ha querido agradecer también al Gobierno de Andorra y a Andbank el haber ayudado a desencallar la edición del libro para ponerlo en marcha y llegar verlo realizar. Con la recaudación de la venta de los libros, la fundación podrá ayudar a las diversas entidades y hospitales con los que colabora habitualmente y que destinan también sus esfuerzos a la investigación oncológica infantil, como el Hospital San Juan de Dios, Vall de Hebrón y Can Ruti, entre otros.

Finalmente, la Directora General Adjunta, Anna Olsina, ha agradecido a todos la asistencia y ha recordado el compromiso de Andbank en la lucha contra el cáncer, además de pedir el apoyo de todos hacia la difusión de este proyecto.
El libro estará a la venta en FNAC, en almacenes Pyrenées.