Sobre nosotros

Sala de prensa

Andbank apuesta por la inversión sostenible a través de su fondo SIGMA Global Sustainable Impact (GSI)

volver

Andbank

Share on FacebookTweet about this on Twitter
Andbank apuesta por la inversión sostenible a través de su fondo SIGMA Global Sustainable Impact (GSI)

Andorra, 14 de julio de 2020. Andbank apuesta por la inversión sostenible a través de su fondo Sigma Global Sustainable Impact (GSI), un vehículo de inversión multiactivo que invierte bajo criterios ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) y que lanzó hace un año y medio. El Sigma Global Sustainable Impact (GSI), domiciliado en […]

Andorra, 14 de julio de 2020.

Andbank apuesta por la inversión sostenible a través de su fondo Sigma Global Sustainable Impact (GSI), un vehículo de inversión multiactivo que invierte bajo criterios ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) y que lanzó hace un año y medio.

El Sigma Global Sustainable Impact (GSI), domiciliado en Luxemburgo, es un fondo multiactivo mixto que pretende generar un impacto positivo directo -a través de sus inversiones- y un impacto social, al destinar el 9% de la comisión de gestión y el 100% de la comisión de éxito a financiar proyectos de investigación contra el cáncer.

El fondo se compone de una cartera de activos que permite asignar los pesos finales de la cartera a la renta variable, la renta fija, otros fondos y ETF con un enfoque global. La forma de aplicar los criterios ESG en la filosofía del fondo es el matiz que marca la diferencia de la gestión, que se basa en dos motivos complementarios: por un lado, la búsqueda de las compañías líderes en su sector en materia de buen gobierno corporativo y de prácticas sostenibles, siguiendo la estrategia Best in class y, por otro, la “inversión de impacto”, que invierte en compañías que por su actividad generen un impacto medioambiental o social positivo.

El fondo ha ido evolucionando de compañías que ya son Best In Class a otras que siguen el proceso para lograrlo. De las primeras destacaríamos a Microsoft, una compañía que será negativa en carbono en 2030 y que se distingue por incidir en toda su cadena de valor, para ayudar a proveedores a cumplir estos estándares.

Y de las segundas destacamos Stora Enso, una compañía que todavía está haciendo deberes con el uso del agua y las emisiones, pero que es muy ambiciosa en todos estos temas.

Juan Luis Garcia Alejo, Director Global Asset Management de Andbank, comenta que “cada vez es más frecuente que los inversores soliciten la incorporación de criterios ambientales y de buen gobierno en los vehículos de inversión. Esta inversión sostenible no es una tendencia de mercados ni una moda fugaz, es una práctica que ha llegado para quedarse”.

Según el propio García, “el enfoque de gestión ESG no se limita sólo a este fondo, es un enfoque que se tendrá que ir aplicando a nuestra manera de gestionar, incorporando criterios extra-financieros antes de decidir”. En este sentido, sigue, “el Grupo ya está trabajando en todas las jurisdicciones a través de los comités globales de activos para que los procesos de decisión incorporen estos criterios ESG”.