Sobre nosotros

Sala de prensa

Andbank logra un volumen de activos bajo gestión de 23.842 millones de euros el 2019

volver

Andbank

Share on FacebookTweet about this on Twitter
Andbank logra un volumen de activos bajo gestión de 23.842 millones de euros el 2019

Andorra, 27 de febrero de 2020. Andbank, Grupo internacional especializado en banca privada, cerró el 2019 con un volumen de activos bajo gestión de 23.842 millones de euros, cifra que representa un crecimiento de 2.067 millones, que supone un 9,6% más respecto al año anterior. Así mismo, la inversión crediticia se situó en los 1.611 […]

Andorra, 27 de febrero de 2020.

Andbank, Grupo internacional especializado en banca privada, cerró el 2019 con un volumen de activos bajo gestión de 23.842 millones de euros, cifra que representa un crecimiento de 2.067 millones, que supone un 9,6% más respecto al año anterior. Así mismo, la inversión crediticia se situó en los 1.611 millones de euros, por encima de los 1.458 millones de euros que el Grupo logró el ejercicio anterior. En consecuencia, el volumen de negocio del Grupo crece un 9,7%, respecto al 2018 hasta los 25.453 millones de euros, y consolida así su liderazgo como la entidad con más volumen de negocio del Principado.

De este modo, el beneficio neto de Andbank, resultado de su actividad, superó el 2019 los 28 millones de euros, el que representa un incremento del 3,6% respecto al 2018.

Estas magnitudes confirman la robustez del modelo de negocio del Grupo situando los principales indicadores de rentabilidad con un ROE del 5,4% y uno ROTE (rentabilidad sobre el patrimonio tangible) del 14,33%

Además de registrar estos buenos resultados, que dan continuidad al crecimiento ininterrumpido de la entidad durante más de una década, el 2019 ha continuado llevando a cabo una gestión responsable que le ha permitido lograr los 532 millones de recursos propios y ha situado sus ratios de solvencia y liquidez en unos parámetros superiores a los mínimos exigidos por los acuerdos de Basilea III y por encima de la media europea.

En concreto, la ratio de solvencia TIER1 se ha situado en un 15,62% consolidado y un 26,3% en Andorra. La ratio de liquidez LCR en un 267,33%, mucho por encima del coeficiente de cobertura de liquidez mínimo del 100%. Por su parte, destaca la ratio de morosidad, que mejora hasta un 2,93%.

Una de las claves del sólido crecimiento de Andbank sigue siendo su dimensión internacional, fruto de una apuesta iniciada en 2000 que hoy hace que la entidad tenga un alcance multijurisdiccional y presencia a 11 países, incluidas las principales plazas financieras mundiales. El 2019 el área internacional de Andbank representó un 82% del total de activos gestionados por el Grupo. En este sentido, destaca España, país donde la entidad registró el año pasado un volumen de activos bajo gestión de 10.535 millones de euros y un beneficio neto de 10,9 millones de euros, un 38% más respecto al ejercicio anterior.

Hay que recordar que el mayo de 2019 la agencia de calificación Fitch Ratings mantuvo el rating a largo plazo BBB y el de corto plazo a F3, con perspectiva estable. La agencia destacó su diversificación internacional, el alta calidad de sus activos, la fuerte capitalización de la entidad, así como la resiliencia de su modelo de negocio en la generación de resultados.

Compromiso social

Uno de los pilares y objetivo estratégico de la responsabilidad social corporativa de la entidad es la lucha contra el cáncer. Con este compromiso, el Grupo ha acontecido el socio fundador del SJD Pediatric Cancer Center de Barcelona en un nuevo proyecto de lucha contra el cáncer infantil de referencia a escala europea.

Andbank es, además, patrocinador de la Fundación Fero (Fundación de Investigación Oncológica), que apoya a proyectos líderes a escala mundial en investigación oncológica, y colabora con la organización Cris contra el cáncer, de carácter privado e independiente, que fomenta y financia proyectos de investigación por el tratamiento y la cura de la dolencia.