Sobre nosotros

Sala de prensa

Fitch confirma el rating de Andbank en BBB con perspectiva estable

volver

Andbank

Share on FacebookTweet about this on Twitter
Fitch confirma el rating de Andbank en BBB con perspectiva estable

La agencia de calificación destaca la diversificación geográfica del grupo, así como la capacidad de su modelo de negocio en generación de beneficios. También valora la robusta estructura de capital y su política conservadora de provisiones. Escaldes-Engordany, 31 de mayo de 2018. La agencia de calificación Fitch Ratings ha mantenido a Andbank el rating a largo […]

La agencia de calificación destaca la diversificación geográfica del grupo, así como la capacidad de su modelo de negocio en generación de beneficios.

También valora la robusta estructura de capital y su política conservadora de provisiones.

Escaldes-Engordany, 31 de mayo de 2018. La agencia de calificación Fitch Ratings ha mantenido a Andbank el rating a largo plazo en BBB con perspectiva estable.

La valoración corrobora la trayectoria i los buenos resultados conseguidos en 2017. El grupo Andbank cierra el 2017 con la satisfacción de haber superado holgadamentes los objetivos marcados. El resultado neto ha sido un 30 % superior a lo presupuestado, lo que confirma la excelente capacidad del modelo de negocio en la generación de resultados.

En un entorno internacional complejo, este buen resultado es debido a la consolidación de su modelo especializado en banca privada, a la diversificación geográfica y a la confianza que los clientes han depositado en la entidad.

La trayectoria internacional del grupo Andbank empezó en el año 2000 y ha permitido a la entidad crecer hasta estar presente en tres de los cinco continentes, dotando al grupo de una diversificación geográfica única en el Principado. Latinoamérica, Israel y España son los tres pilares estratégicos de esta expansión.

Los recursos bajo gestión de clientes han sido de más de 22.200 M€, lo que reafirma al Grupo como líder en activos gestionados. Estos datos consolidan la línea positiva que la entidad inició en 2008.

Con unos tipos de interés en mínimos históricos en la zona euro, la inversión en crecimiento internacional y en innovación tecnológica, y teniendo en cuenta los criterios de prudencia en la gestión del balance, el grupo Andbank ha cerrado 2017 con un beneficio neto de 39,2 millones de euros, un 30 % más de lo previsto.

Los buenos resultados de la entidad en 2017 se ven reforzados por una sólida estructura de capital y una cómoda posición de liquidez, por encima del 75,80 % (muy superior al mínimo exigido del 40 %). Además, la solvencia ha aumentado hasta el 24,57 %, que en términos de Tier1, según Basilea III, es del 15,83 %, de modo que ha superado el capital de entidades europeas equivalentes.

La evolución y expectativas positivas del grupo se han visto reforzados por la buena acogida que han tenido en los mercados internacionales las dos emisiones de bonos de garantía hipotecaria por valor de 135 M€ que el grupo ha lanzado en 2017. Andbank ha sido primera entidad andorrana en realizar una introspección en el mercado internacional de deuda. Una emisión dirigida exclusivamente a inversores institucionales. Con esta emisión el banco diversifica los fondos de financiación del grupo y refuerza también su balance.

La estrategia, la gestión y el perfil de riesgo del banco mantienen el reconocimiento de la agencia Fitch Ratings, que otorga a Andbank una calificación a largo plazo de BBB con perspectiva estable. Las calificaciones se basan en el crecimiento de la actividad de banca privada, su sólida expansión internacional, nacional y de nicho, así como la gestión dinámica y un alto nivel de liquidez.