Quiénes somos

Sala de Prensa

Andbank apoya el proyecto DIAMAV de la Fundación FERO para la investigación contra el cáncer de colon

volver

Andbank

Share on FacebookTweet about this on Twitter
Andbank apoya el proyecto DIAMAV de la Fundación FERO para la investigación contra el cáncer de colon

Escaldes-Engordany, 30 de septiembre de 2020. Andbank colabora en el Programa de Diagnóstico Molecular Avanzado (DIAMAV) impulsado por el VHIO (Vall de Hebrón Instituto de Oncología) y la Fundación FERO, el cual permite ofrecer nuevas opciones terapéuticas a pacientes con cáncer, incluso en fase de metástasis. DIAMAV es uno de los programas de diagnóstico molecular […]

Escaldes-Engordany, 30 de septiembre de 2020.

Andbank colabora en el Programa de Diagnóstico Molecular Avanzado (DIAMAV) impulsado por el VHIO (Vall de Hebrón Instituto de Oncología) y la Fundación FERO, el cual permite ofrecer nuevas opciones terapéuticas a pacientes con cáncer, incluso en fase de metástasis.

DIAMAV es uno de los programas de diagnóstico molecular avanzado más grandes de España, y se centra a integrar diferentes plataformas tecnológicas para personalizar el diagnóstico y el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, incluyendo la exploración mediante la innovadora biopsia líquida.

Actualmente, el DIAMAV analiza más de 10 tipologías de tumor diferentes, de los cuales el colorrectal es uno de los más frecuentes, junto con el de pulmón y el de mama, y que se diagnostica más a menudo tanto en los hombres como en las mujeres. El año 2019 el cáncer colorrectal fue el más diagnosticado en España en ambos sexos.

De cara al 2020, el equipo de investigadores del VHIO tiene previsto poder incorporar más tipos tumorales como el de próstata o de hígado, entre otros, para ampliar las posibilidades terapéuticas de los pacientes afectados por estos tipos de cánceres. Hay que recordar que, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en 2020 llegará a los 277.394 casos.

El año pasado, el programa analizó más de 2.500 muestras de más de 1.200 pacientes, y ha permitido que cerca del 12% hayan podido acceder a nuevas opciones terapéuticas contra el cáncer –ensayos clínicos mayoritariamente de fase 1– que de otro modo no habrían tenido.

El proyecto está liderado por el Dr. Josep Tabernero, Director del VHIO y Jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall de Hebrón, la Dra. Ana Vivancos, Jefe del Grupo de Genómica del Cáncer, el Dr. Paolo G. Nuciforo, Jefe del Grupo de Oncología Molecular y el Dr. Rodrigo Dienstmann, Jefe del Grupo de Oncology Fecha Science (ODYSSEY).

En palabras del Dr. Tabernero, “este programa permitirá que más pacientes puedan acceder a nuevas opciones terapéuticas mediante ensayos clínicos, que seguramente sin él no habrían podido hacerlo”. Así mismo, ha comentado que “la intención de este programa también es ofrecer un tratamiento más eficaz sobre el tumor y que sea menos agresivo para el paciente”.

Desde hace varios años, Andbank colabora con la Fundación FERO, como parte de su programa de responsabilidad social corporativa. “la lucha contra el cáncer constituye un elemento central de la responsabilidad social corporativa de la entidad, y contribuimos a través de acciones como esta a hacerlo posible”, ha manifestado Ricard Tubau, CEO del Grupo Andbank, que ha añadido, “por este motivo, queremos apoyar a la gran tarea que está llevando a cabo el Dr. Tabernero y su equipo en el desarrollo de este programa de investigación”.

Andbank ha contribuido en la investigación y al tratamiento de esta enfermedad a través de una serie de iniciativas en los últimos años. Desde hace más de siete años, la entidad colabora con la Fundación FERO en varias actividades y programas para apoyar a las acciones de investigación y estudio de la enfermedad. Además, Andbank es socio fundador del Pediatric Cancer Center Barcelona, promovido por el Hospital San Juan de Dios, que aspira a convertirse en uno de los centros de oncología pediátrica más grandes de Europa, y también colabora con la organización Cris Contra el Cáncer.

Sobre la Fundación FERO

La Fundación FERO es una fundación privada sin ánimo de lucro, benéfica y científica dedicada a la investigación y al tratamiento oncológico y que, gracias a la financiación de donaciones particulares, ha podido poner en marcha numerosos laboratorios de investigación científica. La entidad fue fundada por el Doctor Josep Baselga, catedrático de medicina de la Universidad Autónoma y presidente del comité científico de la fundación VHIO (Valle de Hebrón Institute of Oncology). Una de las principales metas de la fundación ha sido la creación del Centro de Cáncer de Mama, en el Vall d’Hebrón, único en su especialización en España.