Quiénes somos

Sala de Prensa

Andbank obtiene 27,1 millones de euros de beneficio y se consolida como la primera entidad en gestión de activos y la segunda en resultados en el Principado

volver

Andbank

Share on FacebookTweet about this on Twitter
Andbank obtiene 27,1 millones de euros de beneficio y se consolida como la primera entidad en gestión de activos y la segunda en resultados en el Principado

Andbank obtiene 27,1 millones de euros de beneficio y se consolida como la primera entidad en gestión de activos y la segunda en resultados en el Principado Escaldes-Engordany, 30 de abril de 2019. El grupo Andbank consolida su liderazgo en volumen de negocio (23 473 millones de euros) y se posiciona como la segunda entidad andorrana […]

Andbank obtiene 27,1 millones de euros de beneficio y se consolida como la primera entidad en gestión de activos y la segunda en resultados en el Principado

Escaldes-Engordany, 30 de abril de 2019. El grupo Andbank consolida su liderazgo en volumen de negocio (23 473 millones de euros) y se posiciona como la segunda entidad andorrana en generación de beneficio, con 27,1 millones de euros, un 12 % más de lo presupuestado.

Este resultado se ha conseguido manteniendo una fuerte inversión para el futuro de la entidad, con un gasto tecnológico superior a 22 millones de euros anuales y con 6,1 millones de euros en crecimiento internacional. 

Andbank muestra en el cierre de 2018 su sólido modelo de control y gestión de riesgos, con una rentabilidad sobre el patrimonio tangible (ROTE) del 10,03 %, una ratio de morosidad del 3,65 % y una ratio de cobertura del 104,09 %. Su fortaleza viene reflejada por su ratio de solvencia del 17 % (TIER1 phase-in), muy superior a la media europea.

Andbank es un grupo bancario adaptado a las regulaciones internacionales. Ha presentado sus datos siguiendo los estándares europeos financieros y contables IFRS9 y la directiva de solvencia CRD IV. El grupo ha reforzado su gobierno corporativo con la entrada de nuevos consejeros independientes y la creación de un Consejo Asesor externo con el objetivo de alcanzar la excelencia en transparencia y buen gobierno. Finalmente, en 2018, ha tomado la decisión de cerrar las fichas bancarias de Bahamas y Panamá.

Evolución internacional del grupo

La trayectoria internacional de Andbank, iniciada en el año 2000, le ha permitido crecer de forma diversificada y sostenida. El área internacional del grupo representa a día de hoy un 82 % de los activos gestionados. 

Cabe destacar Andbank España, con 9550 millones de euros de activos bajo gestión. Durante el año 2018, ha integrado en el grupo a la gestora Merchbanc, con 400 millones de euros de activos. Además, ha cerrado el mejor año desde su implantación con un crecimiento del 8 % de negocio y del 39 % en beneficios (7,9 millones de euros de resultado consolidado).

Compromiso social

La lucha contra el cáncer es el objetivo estratégico en RSC de la entidad. Dicho compromiso lleva al grupo a convertirse en un patrocinador activo de la Fundación Fero (Fundación de Investigación Oncológica), la cual brinda apoyo a proyectos líderes a escala mundial en investigación oncológica, y a ser socio fundacional del SJD Pediàtric Càncer Center de Barcelona en su nuevo proyecto contra el cáncer infantil de referencia a escala europea.