Quiénes somos

Sala de Prensa

El equipo de fondo trabaja para adaptarse a un calendario condicionado por la pandemia

volver

Andbank

Share on FacebookTweet about this on Twitter
El equipo de fondo trabaja para adaptarse a un calendario condicionado por la pandemia

El equipo de esquí de fondo de la FAE se ha presentado hoy en la sede social de Andbank para explicar cómo quedarán configurados los bloques, así como para dar unas primeras pinceladas de lo que será la temporada de competición, la cual estará siempre condicionada a la evolución de la pandemia por la COVID-19. […]

El equipo de esquí de fondo de la FAE se ha presentado hoy en la sede social de Andbank para explicar cómo quedarán configurados los bloques, así como para dar unas primeras pinceladas de lo que será la temporada de competición, la cual estará siempre condicionada a la evolución de la pandemia por la COVID-19. En todo caso, habrá el bloque formado por Irineu Esteve y Carola Vila, que competirán en la Copa del Mundo él y en la Copa de Europa ella, y el bloque de jóvenes (EEBE), con Ola Ferrando, Quim Grioche y la incorporación de este año de Gina del Rio.

El acto ha sido presentado por Josep M. Cabanes, de Andbank, que ha alentado la estructura de fondo para continuar trabajando y luchar por los máximos éxitos posibles. Además, también ha estado presente el presidente de la FAE, Pepi Pintat, que ha agradecido “un año más el apoyo de la entidad”, así como al staff técnico del equipo y a los deportistas su esfuerzo durante todo el año. Igualmente, ha deseado poder tener “una temporada más o menos normal”, en función de las circunstancias actuales con la crisis sanitaria.

Entrenamientos de verano

En cuanto a la planificación de entrenamientos y estancias, hasta finales de agosto todos los deportistas estarán en Andorra. “Este año no habrá viaje en Noruega para competir y para compararse con otros equipos”, ha manifestado Joan Erola, director de la estructura de esquí de fondo de la FAE, hay añadido, que se ha buscado la alternativa a casa. A partir de septiembre, se repetirá el sistema otros años, con viaje a la nieve de glaciar hasta octubre, “y lo más pronto posible en noviembre, marchar hacia Escandinavia a realizar las carreras FIS y de Copa del Mundo”, según Erola. Ahora bien, siempre en función de los calendarios.

Los jóvenes irán combinando también con algún glaciar en septiembre y octubre, “no con la intensidad de Esteve y Vila”, ha puntualizado el director de fondo, mientras que en noviembre se intentará buscar lugares con nieve en el centro de Europa. “Pero, si hacia el 10-15 de noviembre hay nieve en la Rabassa, nos quedaremos en casa”, ha asegurado Erola.

Este verano, por las condiciones por el COVID-19 el equipo se ha tenido que adaptar a esta situación, “podemos trabajar con la misma calidad aquí en casa como ya lo hacíamos”, ha manifestado Erola. De cara a la competición, sí que hay, de momento, un calendario de carreras establecido por parte de la FIS, pero depende de como vaya todo, puede cambiar.

Objectivos

En cuanto a los objetivos concretos se tiene que esperar la evolución del calendario. En cualquier caso, los Mundiales los han confirmado, y estará Irineu Esteve, “pero también podría ser un objetivo para Carola, según como vaya la temporada”. En líneas generales, Erola ha destacado que los objetivos más importantes son “los Mundiales para Irineu y los Mundiales sub-23 para Carola”. También gusta mucho el Tour de Ski y los circuitos de Copa del Mundo y Copa de Europa, “que es donde hacemos crecer los corredores”.

En el caso de los jóvenes, el objetivo más importante es también “clasificarse para los Mundiales júnior”, ha dicho Erola, que ha insistido en la importancia de ver los cambios posibles en el calendario: Los jóvenes se centrarán sobre todo a realizar carreras FIS y carreras de Copa de Europa júnior.

Cuerpo técnico

Durante el verano, Guillem Cairat forma parte del staff técnico junto con el máximo responsable de la sección, Joan Erola. A partir de los meses de octubre y noviembre se incorporarán otros técnicos como Laura Orgué, que dirigirá las evoluciones de Carola Vila, Joan Viliella, que hará de ‘service’ en las Copas de Europa con Vila, y también con el equipo de jóvenes, y Marc Puigsubira y Carlo Zoller, que serán ‘services’ del bloque de Irineu Esteve en la Copa del Mundo.