Quiénes somos

Sala de Prensa

Fitch confirma el rating de Andbank en BBB

volver

Andbank

Share on FacebookTweet about this on Twitter
Fitch confirma el rating de Andbank en BBB

Escaldes Engordany, 13 de abril de 2021. Fitch Ratings ha confirmado la calificación crediticia a largo plazo de Andbank en BBB, lo que le posiciona por segundo año consecutivo como el banco de Andorra con mejor calificación Fitch. En su informe, la agencia, además de destacar la amplia presencia internacional del banco en el negocio […]

Escaldes Engordany, 13 de abril de 2021.

Fitch Ratings ha confirmado la calificación crediticia a largo plazo de Andbank en BBB, lo que le posiciona por segundo año consecutivo como el banco de Andorra con mejor calificación Fitch.

En su informe, la agencia, además de destacar la amplia presencia internacional del banco en el negocio de banca privada y su escala comercial -mayor que la de sus competidores-, subraya los sólidos beneficios de explotación, la calidad de los activos, la protección ofrecida por las elevadas provisiones para cubrir préstamos dudosos, las garantías sobre los préstamos y su satisfactoria capitalización.

El Grupo Andbank, que este año celebra su 90 aniversario, cerró el año pasado con un beneficio del 29,5 millones de euros, un 5% más con respecto al año anterior. La positiva evolución del negocio en los países en los que opera, la firma de operaciones corporativas y la ampliación de su red de centros de banca privada fueron las principales razones por las que el banco incrementó su volumen de activos bajo gestión un 6% hasta los 25.303 millones de euros.

La agencia subraya que la rentabilidad de Andbank dio muestras de fortaleza en 2020 y se benefició de los resultados por comisiones del negocio de banca privada, que constituyen una fuente de ingresos estable y recurrente. Fitch considera que Andbank está bien situado para aprovechar su mayor escala y el crecimiento de los volúmenes de activos gestionados a nivel internacional.

Andbank ha sido una de las entidades más dinámicas y activas en el sector de la banca privada a lo largo de 2020. Su estrategia de crecimiento internacional iniciada en el año 2008 ha sido una de las claves de su éxito. En la actualidad Andbank está presente en 12 países y a cierre de 2020 el área internacional representó el 84 % del total de activos gestionados.

Calidad de activos, solvencia y capital

Con respecto a la evaluación de la calidad de los activos, el informe hace referencia al ratio de activos problemáticos, que descendió hasta el 4,1% a finales de 2020, frente al 4,3% a finales de 2019.

Por su parte, la agencia considera satisfactorios los coeficientes de capital de Andbank para el perfil de riesgo del banco. La entidad cerró 2020 con un coeficiente regulatorio de capital (ratio CET1) según Basilea III del 13,6% y la agencia considera que la capitalización derivada de los activos problemáticos no provisionados es gestionable (13% del capital CET1) y mitiga los riesgos relacionados con su base de recursos propios y su cartera de préstamos.

Asimismo, destaca la solidez de las coberturas y los niveles de colateralización de los activos problemáticos subrayando de este modo, la protección que ofrece Andbank dada sus “elevadas provisiones para cubrir préstamos dudosos y las garantías sobre los préstamos”.

En este sentido, la firma considera que Andbank cuenta con una amplia y estable base de depósitos que permite financiar íntegramente su cartera de préstamos.

A cierre de 2020, el ratio de solvencia TIER1 de Andbank se situó en un 16,02% consolidado, y un 27,91% en Andorra. El ratio de liquidez LCR se mantuvo por encima del coeficiente de cobertura de liquidez mínimo del 100% con un 190,26%.