Sobre nosotros

Sala de prensa

Fitch Ratings reafirma el rating de Andbank en BBB con perspectiva estable

volver

Andbank

Share on FacebookTweet about this on Twitter
Fitch Ratings reafirma el rating de Andbank en BBB con perspectiva estable

La agencia de calificación Fitch Ratings ha mantenido todas las valoraciones al Grupo Andbank: rating a largo plazo *BBB y rating a corto F3, con perspectiva estable. La agencia destaca que Andbank está mejor posicionada que el resto de entidades andorranas ya que se beneficia de su diversificación internacional, una balanceada presencia en Andorra y […]

La agencia de calificación Fitch Ratings ha mantenido todas las valoraciones al Grupo Andbank: rating a largo plazo *BBB y rating a corto F3, con perspectiva estable.

La agencia destaca que Andbank está mejor posicionada que el resto de entidades andorranas ya que se beneficia de su diversificación internacional, una balanceada presencia en Andorra y una fuerte capitalización. 

Escaldes-Engordany, 17 de mayo de 2019. La agencia de calificación Fitch Ratings ha mantenido todas las valoraciones al Grupo Andbank: rating a largo plazo BBB y rating a corto F3, con perspectiva estable.

El mantenimiento del rating confirma el liderazgo de Andbank. Fitch Ratings destaca que Andbank es la entidad andorrana mejor posicionada. La agencia valora su diversificación internacional, la alta calidad de sus activos, la fuerte capitalización de la entidad, así como la resiliencia de su modelo de negocio en la generación de resultados.

Andbank fue el primer banco andorrano al iniciar una trayectoria internacional, este hecho le ha permitido escalar de manera diversificada y sostenida, y esto ha dotado al grupo de una posición privilegiada en el Principado. La agencia señala también el potencial de crecimiento de sus unidades internacionales: España, Brasil, Luxemburgo, EE.UU e Israel.

El grupo Andbank ha consolidado en 2018 su liderazgo en volumen de negocio (23.473 millones de euros). La agencia destaca que el modelo de negocio del grupo, centrado en banca privada, ha sido capaz de mantener un buen nivel de resultados recurrentes, generando un beneficio de 27,1  millones de euros, un 12% más de lo presupuestado. Andbank muestra en el cierre 2018 una rentabilidad sobre el patrimonio tangible (ROTE) del 10,03%.

Asimismo, la ratificación es una prueba de la sólida estructura del gobierno corporativo de la entidad, y del estricto control interno y de procesos que se lleva a cabo en todo el grupo.

Fitch destaca el buen nivel de capitalización de la entidad, así como la calidad y la mejora de sus activos y la buena ratio de cobertura de la cartera de riesgos (ratio de cobertura de 104,09 %y una ratio de morosidad de 3,65%, 5,6% teniendo en cuenta los adjudicados).

En este sentido, la agencia subraya y valora que las ratios de capital de Andbank son muy adecuadas por su perfil de riesgo, a pesar de que la adecuación a la nueva normativa reguladora ha sido un punto de afectación a la rentabilidad del sector. La fortaleza del grupo se refleja por su ratio de solvencia del 17% (TIER1 phase-in), muy superior a la media europea.