Análisis de mercados

Opinión  sobre economía y mercados

Insight news

El PIB de Europa cayó casi un 7% el 2020. Visión pandémica

volver

Publicado el 30/07/2021

La zona euro se contrajo el cuarto trimestre un -0,7% q/q, esto significa que el PIB del 2020 de esta zona cayó un 6,8%. Esto se de mal comparar con los EE. UU. (que cayeron solo un 3,5% el 2020, y con un 4º trimestre creciente al +1%) Europa sale peor parada si incorporamos las […]

La zona euro se contrajo el cuarto trimestre un -0,7% q/q, esto significa que el PIB del 2020 de esta zona cayó un 6,8%.

Esto se de mal comparar con los EE. UU. (que cayeron solo un 3,5% el 2020, y con un 4º trimestre creciente al +1%)

Europa sale peor parada si incorporamos las previsiones del 2021, año en que pensamos que los EE. UU. pueden crecer hasta el 5,5% (Goldman lo tiene previsto al +6,8%). Mientras que ya hemos revisado a la baja el crecimiento para la UE al 4% (desde el 5%). ¿Europa caerá más y crecerá menos? Lo volveré a decir: hay un problema de diseño en la Unión Europea, y esto solo es una muestra más.

El fracaso y la incompetencia de la burocracia europea en las negociaciones con los laboratorios (la discusión está en si la razón es la “over-cautiosness” o la procrastinación a la hora de ponerse con las negociaciones), han provocado que Europa vaya 2-3 meses con retraso comparativamente con los EE. UU. y el Reino Unido, y esto condena a miles de personas en la zona euro en una muerte innecesaria, si se hubieran hecho bien las cosas.

El Reino unido sorprende con el ritmo de vacunación más alto entre los grandes países (600.000 por día). Comparativa:

• Reino Unido=15 dosis/100hab/día

• EE. UU.=12 dosis/100hab/día

• UE=2.5 dosis/100hab/día

La situación es que, detrás del cuello de botella (y los retrasos), todos los países del mundo (y sus respectivas agencias sanitarias) han aprobado el uso de urgencia de hasta 12 vacunas, y han hecho que se pongan a competir todos los laboratorios por los mismos ingredientes, las maquinarias, las instalaciones…

A pesar de que hay 3 tecnologías diferentes (cultivo tradicional, viral vector y MRNA), todos los laboratorios utilizan los ingredientes comunes: agua esterilizada, vidrio anti reactivo, y algún componente natural extraño como la sangre del cangrejo herradura, porque su sangre contiene una sustancia única en el mundo capaz de detectar cualquier impureza en el compuesto.

Un gran lío:

1. Ingredientes: Todos los laboratorios han salido en masa para adquirir todas las sustancias, pero no hay para todos. Los ecologistas ya han puesto el grito al cielo ante la posible extinción de este crustáceo de más de 300 millones de años de vida.

2. Instalaciones: Los cultivos necesitan biorreactores. Estos solo se pueden utilizar en instalaciones de nivel 3 de seguridad biomédica. El problema es que el mundo tenía instalaciones para un ritmo de fabricación de vacunas de 5.000 millones el año (que es el que se venía produciendo con la poliomielitis, la gripe y otras). Ahora, solo con la vacuna de la Covid, se harán 11.000 millones. En total, se pasará a 16.000 millones de vacunas. Las instalaciones se tienen que readaptar, y esto no se había hecho.

3. Inspección: Los compuestos se tienen que inspeccionar (por microfisuras, etc…), pero los directores de las producciones dicen que las capacidades son las que son.

Visión:

1. Por supuesto, todo este problema del cuello de botella se irá solucionando, pero esto no es como el problema de la escasez de máscaras y los guantes. La ausencia de ciertos ingredientes y los problemas de capacidad reglamentada instalada requieren de más tiempo.

2. Solo dos países podrán (probablemente) completar la inmunización el 2021: EE.UU. y Reino Unido

3. El resto de países desarrollados (entre ellos la UE), tendrán que esperar, probablemente al 2022. Confiamos que vacunar los segmentos más vulnerables sea suficiente para normalizar las economías.

4. El mundo emergente tendrá que esperar más tiempo. ¡Quizás hasta el 2023!

5. Entre los emergentes, NO me preocupa Asia, que ha demostrado ser capaz de gestionar la pandemia de manera eficiente y mantener unos ritmos de actividad más normalizados.

6. En cambio, a Latam, donde no han demostrado ser capaces de mantener la pandemia a raya, la ausencia de vacunas hará que estén sujetas a la necesidad de continuar recurriendo a las restricciones durante todo el 2021 y parte del 2022.