Quiénes somos

Sala de Prensa

Andbank obtiene un beneficio de 29,5 millones de euros, más de un 5 % más con respecto a 2019

volver

Andbank

Share on FacebookTweet about this on Twitter
Andbank obtiene un beneficio de 29,5 millones de euros, más de un 5 % más con respecto a 2019

Escaldes-Engordany, 24 de marzo de 2021. Andbank, Grupo internacional especializado en banca privada, cerró el pasado año con un beneficio de 29,5 millones de euros, más de un 5% con respecto al año anterior. La positiva evolución del negocio en las plazas donde está presente, la apertura de nuevas oficinas, así como la firma de […]

Escaldes-Engordany, 24 de marzo de 2021.

Andbank, Grupo internacional especializado en banca privada, cerró el pasado año con un beneficio de 29,5 millones de euros, más de un 5% con respecto al año anterior. La positiva evolución del negocio en las plazas donde está presente, la apertura de nuevas oficinas, así como la firma de operaciones corporativas ha hecho que el banco incremente el volumen de activos bajo gestión un 11,4 %, hasta los 26.567 millones de euros. Esta cifra incluye la adquisición de Bank Degroof Petercam Spain, entidad de banca privada que el Grupo Andbank adquirió en el mes de junio. De este modo, en un año marcado por la pandemia, el volumen de negocio del Grupo creció un 12,1 %, alcanzando los 28.587 millones de euros.

Los buenos resultados de la entidad, que celebra este año su 90 aniversario, dan continuidad al crecimiento experimentado por el banco desde hace diez años y sitúan a Andbank como una de las principales referencias en banca privada en el Principado y la primera del país por volumen de negocio. Este hecho ha sido reconocido por la revista The Banker, del Grupo Financial Times, que ha otorgado al banco los premios de Mejor Banca Privada de Andorra y Banco del Año del Principado.

Solvencia y liquidez

Los principales indicadores de rentabilidad del Grupo confirman la robustez de su modelo de negocio con un ROE del 5,64 % y un ROTE (rentabilidad sobre el patrimonio tangible) de un 13,70 %.

Asimismo, en 2020 la entidad continuó con una gestión eficiente que le permitió llegar hasta los 538 millones de euros de recursos propios y situar sus ratios de solvencia y liquidez por encima de los parámetros exigidos por los acuerdos de Basilea III y por encima de la media europea.

En concreto, el ratio de solvencia TIER1 se situó en un 17,18 % consolidado y un 27,91 % en Andorra. El ratio de liquidez LCR se mantuvo por encima del coeficiente de cobertura de liquidez mínimo del 100 % con un 190,26 %. El ratio de morosidad se estableció en el 3,10 %.

Presencia internacional

Una de les claves del éxito del crecimiento del Grupo Andbank ha sido su apuesta por crecer a nivel internacional. La entidad, que inició esta estrategia en el año 2008, está presente en la actualidad en 12 países, incluidas las principales plazas financieras a nivel mundial. En 2020, el área internacional representó el 84 % del total de activos gestionados.

La diversificación a nivel mundial es uno de los principales ejes de crecimiento y una de las razones por las cuales Fitch confirmó el año pasado la calificación crediticia de Andbank a largo plazo en BBB. Además de “la diversificación de fuentes de ingresos, mayor que las de sus competidores nacionales”, la agencia destacó su solidez y la calidad de sus activos.

Digitalización en contexto de pandemia

En el marco transformacional del Grupo, destaca que la cuenta de resultados absorbe más de 31 millones de euros de impacto en tecnología.  El Grupo continua con su apuesta por la digitalización iniciada hace 3 años con el objetivo de hacer más eficientes sus procesos y ofrecer un servicio cada vez más ágil y cercano a sus clientes. Gracias a su plataforma, la entidad ha podido continuar operando con normalidad en todos los países en los que está presente en un contexto de confinamiento debido a la pandemia.

A lo largo del año 2020, la entidad siguió dando pasos en este sentido y lanzó una nueva versión operativa de su plataforma de banca digital (e-andbank) i de su app (Andbank Wealth) en cuatro idiomas. Todos estos esfuerzos han sido reconocidos por la revista International Finance que otorgó a Andbank el premio a Mejor Banco Digital del 2020 en Andorra.

En este marco, destaca MyInvestor, el neobanco de Andbank, participado también por El Corte Inglés Seguros y AXA España que ha alcanzado recientemente los 1.000 millones de euros de cifra de negocio (saldo en cuentas, inversión e hipotecas) consolidando su liderazgo como la mayor fintech española por volumen y la 13ª de Europa. El neobanco consigue este hito después de haber multiplicado por 10 su cifra de negocio en solo 20 meses, desde julio de 2019, cuando superó los 100 millones. 

Compromiso social

Uno de los pilares y objetivo estratégico de la responsabilidad social corporativa de la entidad es la lucha contra el cáncer. Con este compromiso, el Grupo continua dando soporte como socio fundador del SJD Pediatric Cancer Center de Barcelona, a la Fundación FERO y a CRIS contra el Cancer a través de su fondo de inversión Global Sustainable Impact.

Además, durante el año pasado, Andbank promovió diversas iniciativas con ONG’s con el fin de dar apoyo extraordinario tanto a la investigación para la cura del cáncer, a través de la Primera Gala Benéfica, como otros proyectos solidarios surgidos con motivo de la crisis del coronavirus.