Quiénes somos

Sala de Prensa

Andbank celebra una sesión de formación para asesores independientes de inversiones

volver

RSC

Share on FacebookTweet about this on Twitter
Andbank celebra una sesión de formación para asesores independientes de inversiones

Andorra, 8 de noviembre de 2019. Andbank organizó el pasado 5 de noviembre su segunda sesión de formación para asesores independientes de inversiones, o IFAS (del inglés, Independent Financial Adviser), que da continuidad a la celebrada en el mes de marzo y que contó con 15 de estos profesionales basados ​​en el Principado. En esta […]

Andorra, 8 de noviembre de 2019. Andbank organizó el pasado 5 de noviembre su segunda sesión de formación para asesores independientes de inversiones, o IFAS (del inglés, Independent Financial Adviser), que da continuidad a la celebrada en el mes de marzo y que contó con 15 de estos profesionales basados ​​en el Principado.

En esta ocasión, los IFAS reunidos por la entidad recibieron una formación específica a cargo de Ivan Rodríguez, Director de Regulación y Mercados de Andbank, sobre las implicaciones en su trabajo de la normativa europea MiFID II, en vigor desde 2008 a los países miembros de la Unión Europea, pero que será efectiva en Andorra a partir del 31 de diciembre de 2021.

A modo de preámbulo, la jornada se inició con una sesión de análisis a cargo de Àlex Fusté, Economista Jefe de Andbank, que hizo una valoración general y un ejercicio de proyección sobre cuál será el comportamiento en los próximos ejercicios de los principales mercados financieros globales.

El bloque central, titulado ‘MIFID II, ¿una oportunidad?’, realizó una panorámica de esta nueva regulación, que prevé abordar por ejemplo la relación entre el cliente y las entidades financieras, pero que dedica uno de sus apartados centrales a los asesores, y establece precisamente diferencias entre aquellos asociados a una entidad y los independientes. A estos últimos se les establecerán una serie de requisitos, por ejemplo, a la hora de cobrar primas o incentivos de las compañías emisoras de productos financieros para garantizar una independencia real, y se fijará la obligatoriedad de que acrediten un cierto nivel de formación financiera.

Según Rodríguez, “MiFID II quiere, en definitiva, profundizar en la protección de los inversores del reglamento homónimo anterior, y sus requisitos de transparencia afectarán naturalmente a todos los eslabones del asesoramiento financiero. En el caso de los IFAS, estos trascienden el cobro de incentivos de las comercializadoras de productos financieros, tal vez su aspecto más conocido, y fijan también, por ejemplo, la obligatoriedad de registrar determinadas comunicaciones con entidades y clientes o de reportar varias informaciones post-contractual. En esta sesión hemos querido explicar en detalle a los asesores independientes basados ​​en Andorra las implicaciones de todos estos cambios en su trabajo, para garantizar una adaptación rápida y exitosa de un nuevo marco regulador que será obligatorio en menos de 26 meses “.

Una vez abordadas las implicaciones de MiFID II por IFAS, la sesión concluyó con un bloque sobre ‘Nuevas Propuestas de Inversiones’, a cargo de Jordi Riera, General Manager de Andbank Asset Management, y Paras Bhagtani, Director Product Manager & Investment Analyst de la entidad, donde se abordó como continuar ofreciendo productos con rentabilidades atractivas en un entorno de tipos de interés muy bajos a través, por ejemplo, de fondos de la propia Andbank SIGMA Short-Mid Term euro, SIGMA Balanced, o Andbank Patrimonio.