Quiénes somos

Sala de Prensa

Las becas de la Fundación Fero otorgan 240.000 euros para la investigación oncológica en su décimo aniversario

volver

Eventos

Share on FacebookTweet about this on Twitter
Las becas de la Fundación Fero otorgan 240.000 euros para la investigación oncológica en su décimo aniversario

El 10ª Aniversario de las Becas Fundación Fero de Investigación Oncológica Traslacional ha reunido por primera vez a 17 de los 18 investigadores becados por la Fundación Fero es una fundación privada pionera en impulsar la investigación oncológica traslacional en España. Los proyectos premiados exploraran nuevas posibilidades de la biopsia líquida en cáncer de mama […]

El 10ª Aniversario de las Becas Fundación Fero de Investigación Oncológica Traslacional ha reunido por primera vez a 17 de los 18 investigadores becados por la Fundación Fero es una fundación privada pionera en impulsar la investigación oncológica traslacional en España.

Los proyectos premiados exploraran nuevas posibilidades de la biopsia líquida en cáncer de mama y de próstata, y enfoques novedosos para una inmunoterapia más eficaz.

Barcelona, 21 de mayo de 2019. La Fundación Fero, entidad dedicada a impulsar la investigación contra el cáncer, ha entregado las XVI Becas Fero en Investigación Oncológica Traslacional, que en 2019 celebran su 10º Aniversario, además de otra específica para cáncer de mama. La fundación ha concedido un total de 240.000 euros -80.000€ por beca- a investigaciones que buscan explorar nuevas posibilidades de la biopsia líquida en cáncer de mama y de próstata, y enfoques novedosos para una inmunoterapia más eficaz.

“La finalidad de la beca FERO es impulsar la investigación traslacional en oncología para acercar los beneficios de la investigación a los pacientes en el menor intervalo de tiempo posible”, señala Sol Daurella, presidenta de la Fundación Fero. “Nuestro compromiso es promover una producción científica de primer nivel. En España hay investigadores y centros punteros que son la punta de lanza para que, poco a poco, podamos avanzar en la lucha contra una enfermedad que se ha convertido en uno de los principales problemas sociosanitarios de nuestra sociedad actual”, concluye Daurella.

Los investigadores premiados en esta edición han sido el Dr. Asís Palazón, investigador en el CIC bioGUNE de Bilbao, por su proyecto “Poniendo el foco en el epigenoma del sistema inmunitario para la próxima generación de Inmuno-oncología”; el Dr. Joaquin Mateo, investigador en el VHIO de Barcelona, por “Aproximaciones novedosas a la biopsia líquida en cáncer de próstata para informar sobre la medicina de precisión”, y las doctoras Violeta Serra y Judith Balmaña, del VHIO de Barcelona, por “Desarrollo de un test de biopsia líquida para determinar el estado funcional de la recombinación homóloga en portadores de la mutación BRCA1/2 en cáncer de mama que ayude en la selección de la terapia”.

“Todos son proyectos de investigación oncológica traslacional llevados a cabo por jóvenes investigadores de centros de investigación nacionales de excelencia”, afirma el Dr. Andrés Cervantes, presidente del Jurado de las Becas de la Fundación Fero. “La investigación traslacional tiene como aspecto diferencial la transmisión de los resultados de la investigación básica a la clínica, lo que permite acortar el tiempo de desarrollo de nuevas terapias y contribuye a que los pacientes se beneficien de forma más rápida de los avances científicos contra el cáncer”, concluye Cervantes.

Las becas se han entregado en el marco de la cena benéfica que organiza bianualmente en Barcelona la Fundación Fero, patrocinada un año más por Andbank. Entre los 800 asistentes cabe destacar la presencia de 17 de los 18 investigadores premiados en estos últimos diez años, que fueron invitados en ocasión del décimo aniversario.

Desde su nacimiento, la Fundación Fero ha invertido más de 14 millones de euros en investigación, de los cuales 1.3 millones corresponden a becas. La entidad ha financiado más de 50 proyectos de investigación traslacional y ha establecido colaboraciones con más de una decena de centros de investigación de excelencia a nivel nacional.