Quiénes somos

Sala de Prensa

La primera Gran Gala benéfica #tutambesumes recauda 110.000 euros para luchar contra el cáncer infantil

volver

Andbank

Share on FacebookTweet about this on Twitter
La primera Gran Gala benéfica #tutambesumes recauda 110.000 euros para luchar contra el cáncer infantil

Andorra, 23 de septiembre de 2020. Andbank ha hecho balance de la recaudación obtenida en la primera gran gala benéfica #tutambesumes, que se celebró en el Park Hotel de Andorra la Vella el pasado 30 de enero. La velada reunió a más de 400 asistentes y recaudó 110.000 euros, cuyo destino es de un 50% […]

Andorra, 23 de septiembre de 2020.

Andbank ha hecho balance de la recaudación obtenida en la primera gran gala benéfica #tutambesumes, que se celebró en el Park Hotel de Andorra la Vella el pasado 30 de enero. La velada reunió a más de 400 asistentes y recaudó 110.000 euros, cuyo destino es de un 50% a apoyar la investigación contra el cáncer infantil y el otro 50% a la ayuda económica al acompañamiento de las familias andorranas con niños tratados en Sant Joan de Déu.

Este acto solidario contó con el apoyo del Gobierno de Andorra, a través del Ministerio de Salud y Bienestar, el SAAS -Servicio Andorrano de Atención Sanitaria- y el Hospital Sant Joan de Déu, fue conducido por el popular periodista de TV3, Ramon Pellicer, y contó con la actuación de la soprano internacional Ainhoa ​​Arteta. También participaron los chefs del país Marc Mora, Carles Flinch, Ramon Sasplugas, Christian Zanchetta, Claudia Coma, Jordi Guerrero, Pep Ramos y Carolina Marticella, que elaboraron un menú especial para esta velada.

La recaudación obtenida es fruto de las donaciones y las aportaciones de los patrocinadores y del sorteo de dos magníficas joyas -cedidas por Fabergé y Cristina Cerqueda- y de dos pelotas firmadas por Leo Messi, que se llevó a cabo entre los asistentes en representación de las instituciones, la sociedad y el tejido empresarial andorrano. En este sentido fue esencial la colaboración del patrocinador principal y organizador, Andbank, y de las más de 30 empresas y entidades que se sumaron.

Apoyo a la investigación contra el cáncer infantil

El 50% de la recaudación total de la gala se destina a la investigación del cáncer infantil, a la beca “Oncología de precisión”, un programa multidisciplinario que tiene como objetivo diseñar un plan terapéutico de tratamiento más seguro y eficaz para los niños que recaen en la enfermedad. Con esta beca, se podrá llevar a cabo este programa durante dos años.

El estudio se basa en la información molecular generada a partir del estudio genómico del tumor en el momento de la recaída o progresión, y que se muestra resistente a los tratamientos estándares. Además, este estudio permite analizar el estado de activación de las proteínas que juegan un papel muy importante en las vías moleculares, por un abordaje farmacológico y ensayos clínicos en los que nuestros pacientes puedan participar.

Acompañamiento en el transcurso del tratamiento oncológico

El otro 50% recaudado se destina a ayudar económicamente a las familias andorranas con un niño con cáncer durante el transcurso del tratamiento oncológico en Sant Joan de Déu. Así, 27.500 € se destinarán al programa de acompañamiento de familias con pocos recursos, para financiarlos el alojamiento en residencias especiales, tales como la Casa dels Xuclis, la Casa McDonals, Petit Món, etc.-, la comida o las gastos de transporte, para promover la relación familiar, según se valorará en cada caso. El Ministerio de Salud de Andorra, con los 27.500 € restantes, complementará, en caso necesario, las aportaciones recibidas por estas familias.

 

Sobre Sant Joan de Déu

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona es un centro dedicado exclusivamente a la atención materno-infantil, centro de referencia en España para la atención del cáncer infantil y de referencia internacional para el tratamiento de determinados tipos de tumores. Es el hospital que más casos de cáncer infantil atiende en España (y uno de los primeros en Europa): 215 casos nuevos cada año y 70 más por recaídas o segunda opinión.

Sant Joan de Déu es uno de los pocos centros europeos que tiene un banco exclusivo de tumores pediátricos, con un gran potencial para la investigación. Desde el 2015, 22 niños de Andorra han sido tratados por enfermedades oncológicas en el Hospital Sant Joan de Déu gracias al convenio de colaboración con el SAAS, a partir del cual los niños del país son tratados en el hospital en caso que sean diagnosticados con cáncer.

Con la firma de este convenio, aparte de recibir los mejores tratamientos, las familias que lo necesiten también recibirán el apoyo logístico y económico para poder acompañar a sus niños enfermos.